|
 |
Comunidad SerindígenaForos de conversación sobre Culturas Originarias de Chile |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
|
Anonymous
|
Asunto: El Misterio del Tue-tue Publicado: Vie Ago 18, 2006 4:05 pm |
|
|
|
Poco se sobre esta leyenda, solo que es originaria de los pueblos mapuches. Se muchas historia de campo y villas en donde se cuenta el haber oido a este misteriosos ser. Muchos dicen que se trata de un pájaro invisible, otros dicen que se trata de una cabeza de un brujo que vuela con sus alas. La verdad es que desde chico me supe de El, hasta me han contado extrañas y inexplicables testimonios.
Nada que yo sepa a realizado alguna investigación sobre este "ser" solo es parte de la tradicion, una leyenda más...
link relacionado:
http://72.14.207.104/search?q=cache:GSq ... oredes.cl/
BiblioRed/Nosotros%2Ben%2BInternet/Leyendas%2Bde%2Bla%2Bzona/
El%2BTue%2BTue+el+tue+tue&hl=es&gl=cl&ct=clnk&cd=1
|
|
 |
|
 |
|
pumanewen
|
Asunto: Publicado: Mar Sep 12, 2006 5:13 pm |
|
|
|
El te-tue es un ave, que los chilenos podrian llamar mitologica y para nosotros existe. Se han vertido muchas explicaciones del tetue. Se dice que si tu vas por el campo y dices tres veces tetue, se te aparece al otro día un señor anciano o una anciana solicitandote algo, si no le das te maldice, si le das se va tranquilo. Se dice que es un kalku/brujo, que trae la desgracia, es uno de los seres que se dice que se atrapan con los chonkoima en el rewe. Para eliminarlo/echarlo, los mas ancianos o machis saben si el chonkoima atrapo algun espiritu negativo.
Personalmente, una vez veníamos de vuelta a nuestra casa con un amigo, ibamos por el campo, la noche estaba estrellada, lo que nos permitía ver el sendero porque el que volvíamos. De pronto, a lo lejos escuchamos unos gritos de ave/humano, asi tal cual, la mezcla del grito de un humano con un ave. Lo escuchamos a lo lejos, pero en cosa de segundos, lo sentimos sobre nuestras cabezas, lo único que atinamos a hacer fue a tirarle garabatos y a insultarlo para que se fuera para otro lado. Apuramos el paso y en cosa de minutos estabamos en nuestra casa.
bueno esa fue nuestra experiencia con el te-tue. Saludos.
_________________ Nguallen Pelu Mapu/Protectores de la Tierra
Los Sauces, IX region
8-7079362
|
|
 |
|
 |
|
damyta
|
Asunto: He TeNiDo La ExPeRiEnCiA!! (Dámaris Villagra) Publicado: Jue May 31, 2007 12:24 am |
|
|
|
Mi familia vive en los sectores de Temuco (IX REGIÓN, Chile)... yo también nací por allá, y a los tres años mis padres se vinieron a vivir a Santiago.
Actualmente soy estudiante en la región de Valparaíso, y todas las vacaciones de invierno y de verano...me voy para esos sectores de la IX Región a visitar a mi familia...
Resulta que en una de esas visitas para el verano del año 2002, estaba con mi prima y unos amigos en el patio de su casa, eran como las 10 de la noche, ahí estabamos tirando la talla, antes de irnos para la plaza del pueblo, y sentimos el grito de este pájaro, repetir reiteradamente tue-tue-tue-tue, nosotros nos quedamos mirando asustados, y vimos en el cielo este pájaro negro, el cual se alejó muy rápidamente e iba descendiendo. Nosotros nos preguntábamos los unos a los otros : ¿¿Escuchaste??
Cuando derepente choca con un cerco de alambres de púa, y cae al suelo...nosotras asustadas, enviamos a los hombres a mirar, para que nos contarán como estaba, y resulta que cuando llegan al lado en donde chocó este pájaro, no había nada!! ...más asustadas quedamos al ver que cayó y no estaba en el suelo!!... o sea nuestra ida a la plaza, nunca pudo ser ese día, porque nosotras con mi prima, somos muy miedosas en estas cosas, así que decidimos quedarnos en casa.
Estabamos muerta de miedo, ya que siempre en las reuniones familiares, hablamos estos temas de las leyendas, que son típicas de la zona...
Resulta que al otro día... nos mandaron a comprar pan al almacén de la esquina de la casa de mi prima, y vemos a una anciana, de la cual se habla que es medio bruja por la zona, y tenía una marca de rasguños en la cara, como una línea sobre los dos ojos...guauu!!!...miedo!!!...lo asociamos inmediatamente al pájaro que cayó en la noche anterior, ya que como sabemos, la cabeza de estos brujos, es la que sale a volar por los cielos...
Espero que mi historia sirva para realizar comparaciones, en caso de que ha alguno le haya ocurrido algo similar...para que lo escriban
Saludos a todos!!
Se despide afectuosamente....
Dámaris Villagra
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 3 mensajes ] |
|
Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 0 invitados |
| |
|
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|

|
 |