|
 |
Comunidad SerindígenaForos de conversación sobre Culturas Originarias de Chile |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
| Autor |
Mensaje |
|
eBruna
|
Asunto: Fotos tomadas a un machi de Nueva Imperial Publicado: Mar May 22, 2007 4:54 pm |
|
Registrado: Mar Sep 12, 2006 1:03 pm Mensajes: 42 Ubicación: Al sur de chile... Temuco
|
Hoy, 22 de Mayo de 2007, apareció en la página 7 del diario Las Ultimas Noticias un artículo que no pudo menos que causarme indignación.
Ver el artículo en Las Ultimas Noticias on-line: "Machi armó escándalo en tribunal por una foto"
Yo puedo entender que un turista extrangero no tenga por qué saber que los mapuche se pueden sentir agredidos si se les saca una foto. Pero que un periodista que trabaja para un diario de la zona más poblada de mapuches del país no lo sepa me parece el colmo de la ineptitud y la negligencia, pues en esta región para nadie es un secreto lo que creen y piensan los mapuche acerca del tema.
Con respecto al artículo publicado por Las Ultimas Noticias, me parece increíble ver cómo entre periodistas (y medios) se apoyan mutuamente y cómo se ignora (voluntariamente) el derecho de los indígenas a tener sus propias creencias, por más extrañas que a los no-mapuches puedan parecernos.
Desde el título del artículo se habla en términos que claramente dejan ver la intención de ridiculizar lo sucesido.
Opiniones?
|
|
 |
|
 |
|
Uma
|
Asunto: Publicado: Mié May 23, 2007 8:51 am |
|
|
Hola, preguntas que opinamos y te digo que sin conocer el artículo, hay una suerte de "cultura" en nuestro país -global- que pone etiquetas a las personas, grupos, etc. y la cosa es que los indígenas y más si son mujeres aguerridas y líderes son calificadas como personas que actúan violentamente y sin sentido.
En el papel de la machi, los peridodistas no saben bien con quién tratan, esto es, no entienden el papel, el rol que desempeñan. Es como si fuera una autoridad muy alta en la escala accidental, un mandatario, un destacado profesional... no saben o no quieren saber y lo sieguen reproduciendo. ES COMO SER OFENSIVOS CON UN OBISPO, PAPA, ETC. SIMPLEMENTE NO LO ENTIENDEN... A propósito se requiere mucho de machis, cada vez más, si saben dñnde atienden, tefonos, lugares por favor dejen una seña, mensaje... hasta la próxima. Les mando una foto de una linda y poderosa machi, doña Hermenegilda Huenteao, de Traiguen. chaoooo.

|
|
 |
|
 |
|
Administrador
|
Asunto: Publicado: Mié May 23, 2007 9:53 am |
|
|
Hola Uma,
La imagen que pusiste no funcionó, pero rebusqué en la revista y encontré la que ves ahí, en tu mensaje. Espero que sea la misma que deseabas publicar aquí.
A propósito, es un hermosa foto.
Un abrazo.
|
|
 |
|
 |
|
Chilelindo
|
Asunto: Publicado: Mié May 23, 2007 10:13 am |
|
Registrado: Mar Nov 28, 2006 1:47 am Mensajes: 4 Ubicación: Disfrutando mi ciberjardin de flores
|
Concuerdo completamete contigo, Uma.
Este es un ejemplo de un problema que está profundamente enraizado en nuestra cultura "chilena". Por suerte, espacios como este (la revista, foro, web de SerIndínena, por ejemplo), contribuyen a rescatar esos aspectos olvidados o desconocidos para los que en realidad estamos algo alejados, por nacimiento y crianza, del mundo indígena.
Desafortunadamente, esa cultura chilena a la que hago referencia también está en extinción, pues este mundo globalizado es como un agujero negro que se come todo lo que encuentra a su paso, sea lo que sea, chilenos y mapuches.
¿Llegará el día en que el mapuche y el chileno se reencuentren (si es que alguna vez se encontraron antes) y luchen en conjunto contra la cultura global que intenta devorarnos?
Es una forma de ver este tema. Lo que en ningún caso quiere decir que los chilenos no tengamos culpa en este ciclo de discriminación y mal entendimiento. Aunque hay un "enemigo" en común (no me agrada demasiado hablar de enemigos, pero en este caso, creo que es la palabra adecuada).
Como en todos lados, hay de todo, desde el chileno racista y explotador (o el absoluto indiferente y exitista), hasta el mapuche en su versión más autodesvalorada y destruida, que ya nada tiene que ver con lo que sus antepasados eran o lo que son tantos dignos y fieles verdaderos mapuches. Pero lo que tenemos que revitalizar es nuestros mejores aspectos, que indudablemente los hay, y sobre todo intentar no meter en el mismo saco a todos los que lleven el mismo nombre o color.
Bueno, me despido y espero verlos de nuevo. Siempre ando por aquí mirando y dando mi opinión de vez en cuando.

_________________ ¿Y verás como quieren en Chile al amigo cuando es forastero?
|
|
 |
|
 |
|
Uma
|
Asunto: aproposito de medicina mapuche y machis Publicado: Vie May 25, 2007 9:47 am |
|
|
Hola, gracias por arreglar la foto, no soy buena para ello, pero quiero mostrarles un gran libro que he descubierto sobre medicina y hierbas, de Gusinde, pueden bajarlo desde Memoria Chilena... se pueden subir pdf al foro???? Tampoco me lelgan anuncios de mensajes para mí en el foro, qué hago? la seguimos
Admin: Te edité el color (leo mentes) 
|
|
 |
|
 |
|
eBruna
|
Asunto: Publicado: Sab May 26, 2007 7:11 pm |
|
Registrado: Mar Sep 12, 2006 1:03 pm Mensajes: 42 Ubicación: Al sur de chile... Temuco
|
Hola Uma.
2 cosas:
- Se pueden poner pdf o cualuier tipo de archivo en el foro, pero tienes que subirlos a algún sitio como eSnips.com (para subir cualquier tipo de archivo), Imageshack.us (para imágenes posteables en foros) o RapidShare.com (para subir cualquier tipo de archivo, grandes o chicos). De estos, eSnips es el mejor a mi gusto, aunque si se quieren postear imágenes, no queda otra que Imageshack.us)
También puedes poner links directos a archivos que encuentres en la red, pero esto tiene la desventaja de que no se sabe hasta cuando estarán vigentes. No es recomendable  Si te complica poner algún archivo no demasiado grande acá (10 megas como máximo), mándamelo por mail, yo lo subo y luego te explico cómo lo hice 
- Para hacer que te lleguen los avisos de las respuestas del foro, debes activar la opción "Siempre avisarme cuando hay respuestas" en tu perfil de usuario.
Ahora que lo dices, a mi tampoco me han llegado notificaciones de las respuestas de este mensaje Tal vez haya algún problema temporal en el servidor. No creo que sea algo permanente.
Oye, me interesa mucho el libro que quieres subir. Por cierto, muy interesante la página de MemoriaChilena.cl
Saludos!
Peucallal!
|
|
 |
|
 |
|
|
|
Página 1 de 1
|
[ 6 mensajes ] |
|
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados |
| |
|
|
No puede abrir nuevos temas en este Foro No puede responder a temas en este Foro No puede editar sus mensajes en este Foro No puede borrar sus mensajes en este Foro No puede enviar adjuntos en este Foro
|

|
 |