Registrarse    Identificarse    Foro    Buscar    FAQ

Índice general » Pueblos Originarios » Medicina Ancestral

[ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El michai y el molle. ¿Plantas de Poder?
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 10:56 am 
Mari Mari. In Lak' Ech!
La paz sea con todos mis hermanos.
Escribo esto para seguir conociendo acerca de las medicinas sagradas de mi tierra. Tradiciones que aqui donde habito están un poco perdidas, tradiciones que es nuestra misión revivir.
¿Existe una medicina de poder sanador que se compone con las raices del michai (calafate) junto con el Molle? Busco ese conocimiento para curarme y curar con mis hermanos nuestros seres, nuestras relaciones y nuestra tierra.
Agradezco cualquier información, cualquier unidad.
Aho Meta Kiasi

Asunto:
 Nota Publicado: Vie Mar 30, 2007 4:33 pm 

Hola Puma Blanco.

Antes que nada, quisiera darte la bienvenida a los foros de Ser Indígena e invitarte a registrarte (es muy simple), pues me imagino que aquí tendrás mucho que aprender y mucho que enseñar.
En la parte superior de la página de inicio de este foro, encontrarás un link para registrarte.

Con respecto a tu pregunta, quisiera nos explicaras algo más de lo que deseas lograr con la preparación que señalas, tal vez alguno de nuestros amigos de Ser Indígena conozca alguna solución.

Te reitero la invitación. Estamos para aprendender y enseñarnos mutuamente.

Saludos !

Peucallal !!

Asunto:
 Nota Publicado: Jue Abr 12, 2007 11:28 am 
Mari Mari. In Lak'Ech

Bien. Una vez registrado voy a extenderme acerca de esta necesidad de conocimiento.
Yo soy patagonico, de Argentina, llevo sangre mapuche de parte de mi madre y de siempre he reconocido la indianidad en mi pueblo.
Hace algun tiempo tuve la oportunidad de consagrar la ayahuasca por medio de unos hermanos que vinieron del Brasil y mi existencia adquirio un nuevo significado por lo fuerte de la experiencia. Despues de ello fui al Brasil a seguir consagrando y voy transitando el camino del corazón, del indigena guerrero del corazón con la ayuda de las plantas que nos da la madre tierra.

Así, llego a mi la sabiduria de que con un preparado con las plantas citadas se conseguia una medicina con caracteristicas psicoactivas y de gran poder curador.

Realizo con frecuencia ceremonias de canto y conección con los espiritus de la tierra junto con mis hermanos en estos suelos patagonicos.

Quiero conocer de tal preparado, no para mi beneficio, sino para poder ayudar a mis hermanos con la renovacion del pacto con la tierra y el consagrar lo que ella nos da y que hoy esta olvidado y es nuestra misión revivir.

Ya he preparado el concentrado con michay (calafate) unicamente y voy descubriendo su poder. Mas si alguien tiene sabiduria de la medicina, se agradece el compartir.

Aho meta Kiasi.

Asunto: Michai
 Nota Publicado: Jue Abr 26, 2007 5:23 pm 
Hola Puma Blanco, yo he leído que los aonikenk fumaban la corteza del michai y entraban en un trance por algún tiempo, hasta donde me acuerdo que leí (voy a tener que buscar donde, algún viajero blanco antiguo) se ponían en círculo e iban fumando. El primer momento era tranquilo, luego venían unas convulsiones, no muy suaves parece pero cortas. Por la descripción me dio la idea que es algo que se hace con cierto cuidado, como con todas las plantas alucinógenas y las cosas sagradas. Parece que ya nadie fuma ni recuerda, así que puede ser que nadie te pueda enseñar los cuidados que haya que tener, modestamente creo que habría que ver que dice la química de hoy de las sustancias del michai, si dice algo claro, a falta de pan... Pero bueno es mi opinión nomás.

Que te vaya de colores.

Lu

Asunto:
 Nota Publicado: Lun May 07, 2007 12:52 pm 
Buena Onda.. Todo sirve... gracias!
:wink:

Asunto: Michay y Molle
 Nota Publicado: Mié May 09, 2007 3:16 pm 
Que tal Puma Blanco, estuve leyendo tu comentario respecto de las plantas patagónicas que se encuentran tanto en Argentina como en Chile Michay y Molle, es verdad ambas tienen capacidadades curativas; de hecho ambas tienen similares propiedades químicas y por lo tanto el michay se utiliza como desinflamatorio a través de infusiones y el molle como prurgante, hemostático y laxante. No temgo información sobre algún "jugo" especial que permita una curación "milagrosa" ya que no hay "milagros", sino que son las propias propiedades de las plantas que se encuentran a nuestro alacance en la tierra para poder curar, solo que es mas que importante saber como y cuando utilizarla. Si querés más informacion en esta página de Ser Indigena hay un artículo sobre el michay que yo escribí. Espero te sirva un saludo desde la patagonia argentina.

[ 6 mensajes ] 

Índice general » Pueblos Originarios » Medicina Ancestral