Mapuche

Etnografía mapuche del siglo XIX

No obstante la intensidad que adquirieron las relaciones chileno-mapuche en la región fronteriza del río Biobío durante el siglo xix, no existe un cuerpo documental que permita reconstituir el desenvolvimiento de la sociedad indígena. La obra que presentamos intenta, en parte, llenar ese vacío. Fundamentalmente, recoge los testimonios del sabio y erudito francés Claudio Gay, quien demostró un particular interés por la etnografía mapuche. El testimonio de Gay es doblemente valioso por su condición de extranjero e ilustrado, que le permitió elaborar una visión neutral sobre este pueblo vecino de la joven Re¬pública.

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Educación e Interculturalidad: Aproximación Crítica y Decolonial en Contexto Indígena

Este libro aporta una aproximación crítica y decolonial de la investigación en educación en contextos indígenas e interculturales. Surge de la necesidad por promover espacios de refl exión, discusión y análisis en vinculación recíproca con investigadores a nivel internacional, nacional y local que trabajan la línea de educación e interculturalidad. Asimismo, plantea el desafío de divulgar al contexto escolar los resultados de investigaciones empíricas y refl exiones teóricas, para aportar a una mejor comprensión y explicación de los problemas de la educación intercultural en ‘contextos de colonización’.

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Iconografía textil mapuche

En concreto el proyecto consiste en una publicación editorial, donde se explique y difunda de manera visual y didáctica los motivos, íconos y patrones propios de la cultura mapuche presente en sus textiles.

Para esto propongo la edición de un libro referencial, que cuente, en una primera parte, de forma explicativa el significado de las distintas formas, piezas textiles y telares mapuches que se encuentren. Y en una segunda parte abordar los distintos íconos desde la forma, mostrando su construcción formal su síntesis reticular y como se puede abordar su uso como patrones y herramientas de diseño

http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/100290/aq-mella_l.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Astronomía, Cosmovisión y Religiosidad Mapuche

Libro “Astronomía, Cosmovisión y Religiosidad Mapuche”, del Kimche e historiador mapuche Juan Ñanculef Huaiquinao.

El texto desarrolla aspectos de la milenaria cosmovisión mapuche, que se ha basado en los relatos ancestrales, los pewma (sueños) y en la praxis del aprender – haciendo. Donde el autor de manera clara y sencilla da cuenta del significado de fenómenos naturales en la cosmovisión mapuche.

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Estudio Onomástica Mapuche

La onomástica trata del estudio y de la investigación de la etimología, un estudio de los nombres como palabras, de su transformación y la morfología o la forma de los nombres propios de las personas. También es una expresión lingüística que transmite una determinada noción que parte de los significados para llegar a estudiar los significantes, es decir las funciones de las palabras que son usadas como los nombres.

El trabajo que se extendío por más de tres años, tuvo como fuente documentos del Archivo General de Asuntos Indígenas de la CONADI, los título de merced, trabajo en terreno en comunidades, entre otros. Como producto de este análisis surgió el listado de más de 8.000 apellidos con su significado, junto con la derivación de ciertos apellidos que se han ido modificando en su escritura con el tiempo.

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Manual de aprendizaje de la Lengua Mapuche

Manual de aprendizaje del idioma mapuche Aspectos morfológicos y sintácticos
Bryan L. Harmelink M.
Ediciones Universidad de la Frontera 1996

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MONGUEN de cordillera a mar

Los etnógrafos describen culturas y sociedades, los arqueólogos e historiadores descubren su pasado. Sin embargo la cultura es vida y sin ella queda reducida a un concepto insignificante, si no a la nada. Los testimonios tienen la potencialidad de revelar esa vida, los sentimientos, los sueños de aquellos que componen el pueblo, la comunidad o la nación. Muestran de manera clara y vivida las alegrías y dolores, los sentimientos y valores de cada uno de sus integrantes, que representan aquellos vigentes en su pueblo. Por ello es que las memorias de vida son una fuente privilegiada en el estudio de la antropología. Estamos frente a una obra que tiene varios méritos. Presenta los testimonios de ancianos mapuches y por tanto, atraviesa la experiencia que esta sociedad ha vivido en el último siglo, mirada desde el punto de vista de los hombres y mujeres que fueron entrevistados. Ellos fueron elegidos entre comunidades desplegadas en el territorio mapuche, entre la cordillera y el mar, representando, en consecuencia, las sutiles y delicadas diferencias que existen dentro de este pueblo en la diversidad de ambientes naturales, culturales e históricos a los que se ha adaptado. A través de su lectura podemos ver cómo, bajo la actual noción de unidad de este pueblo, representada fundamentalmente porsu lengua, surgen diferencias que han sido tapadas con el correr de los años.

Observamos cómo los pewenches, descendientes de los cazadores y recolectores cordilleranos, continuaban hasta hace poco, con una vida eminentemente recolectora sobre la base de una integral forma de aprovechamiento de la conifera que les da identidad, sustento y vela por sus destinos como una madre. Lo mismo ocurre con los lafkenches, grandes pescadores y recolectores marinos, con una cosmología propia que venera a los dioses del mar que les da la vida. Los lelfunches, con un sistema de vida agrícola y pastoril, tienen mayores contactosy relaciones con la sociedad mayoritaria, los que a veces han sido beneficiosos y otras nefastas. A través de estos testimonios surgen denominadores comunes: la extrema pobreza, la migración a la ciudad, el mestizaje, los conflictos con el estado, las disputas de tierras y despojos y, lo más notable, un amor por las raíces, que los sostienen. El orgullo de ser quiénes son y el deseo de reproducir su cultura y legarla a sus hijos, a pesar de los obstáculos que se les han puesto en el camino. Surgen aquellos valores que le otorgan a los lazos familiares tradicionales y a los contemporáneos, el afecto conyugal, el amor filial y a veces el triste abandono. Aparece siempre de manera inmanente el concepto de lo sagrado, lo inasible, las fuerzas incontrolables que dependen del más allá y que exigen respeto por el mundo en que viven y sus procesos naturales. El concepto más esencial que define a la religión, como aquello que liga o une al hombre con aquello que le da vida. Se observa siempre el apego a las creencias tradicionales representadas en ese dios dual, que es a la vez padre y madre y que ellos han sintetizado de manera armónica con los conceptos cristianos.

Las fotografías son un complemento indispensable: vemos a los pewenches pasearse en medio de los inmensos bosques de araucarias, cuyos troncos macizos simulan gigantes columnas de un templo, el ambiente sagrado de la naturaleza que les da identidad, cobijo y sustento. Observamos la hermosura del paisaje mapuche con sus verdes prados, lagos, ríos, volcanes y bosques; aparece la ciudad a lo lejos, como al margen, resaltando la ruralldad tradicional que contrasta con un urbanismo amenazante; asistimos a la precariedad de sus asentamientos actuales que contrastan con la hermosura de las rufcastradicionales; podemos apreciar la vida cotidiana alrededor del fogón, la artesanía del mamülfe, que trabaja las maderas con maestría, la canastera que enreda las fibras vegetales y la tejedora que hace lo mismo con los hilados de lana.

En suma, este libro es pura vida, retrata aquella del mapuche, el hombre de la tierra, con todas sus vicisitudes. Abraza las esperanzas que los respetados ancianos mapuches tienen sobre el futuro de su pueblo.

Carlos Aldunate. Presentación

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Los indios amigos en la frontera araucana

Esta investigación intenta dar respuesta, básicamente, a dos grandes interrogantes, en relación con el problema de la cooperación indígena con los hispanos: por qué sucedió, y qué significó. Los antecedentes, las consecuencias.

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Los Parlamentos hispano-mapuches, 1953-1803: textos fundamentales

En Chile, la palabra parlamento no tiene, en estricto rigor, otro significado sino el de las asambleas que celebraban periódicamente las máximas autoridades de la frontera: por una parte, los representantes de la Monarquía española y, por la otra, las autoridades de los Butalmapus o grandes confederaciones mapuches.  El origen de este libro está en la edición que se publicó en 2015 con el título Los parlamentos hispano-mapuches 1593-1803. Textos fundamentales, bajo la dirección de José Manuel Zavala, obra que llenaba una laguna sustancial en los estudios coloniales pues, por primera vez, presentaba, en transcripción paleográfica, los parlamentos hispano-mapuches. La Versión para la lectura actual es la normalización o estandarización de la colección completa de 2015 y se hace pensando en llevar los textos coloniales a la memoria de los lectores actuales para que se preserve su valor como fuentes históricas y puedan ser leídos como testimonios.

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"Aukantun" - Juegos Mapuches para Educación Parvularia

En 12 actividades, el libro “Aukantün – Juegos Mapuche para la Educación Parvularia” desarrollado por la Junji, busca enseñar a niños entre tres y cuatro años distintos juegos de la tradición mapuche, fomentando su creatividad, la relación con su entorno e incluso su equilibrio.

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Identificación de Complejos Religiosos y Ceremoniales Mapuche

Este libro muestra numerosos sitios relacionados a la cosmovisión Mapuche de las regiones del Biobío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos; en estos se identifican tanto lugares que son Monumento Nacional como otros que no lo son; el registro se realizó el año 2007.

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Memorías del Llaíma

Este libro es el resultado de un trabajo de investigación sobre la historia de las comunidades mapuche en la comuna de Melipeuco (Región Araucanía). Para ello se trabajó con fuentes de archivo y bibliográficas, pero sobre todo con fuentes orales, rescatando la memoria del territorio a partir de entrevistas que reconstruyen el pasado de las comunidades, relacionados a las formas de vida y la cultura, guerras, la conquista, la colonización, la marginación mapuche en la vida pública y otros temas relevantes. La recopilación y análisis fue desarrollado por Paz Neira, Samuel Linker; antropólogos sociales que viven en el sector de Cherquén de Melipeuco e Irene Romero, dirigenta mapuche perteneciente al territorio del Lifko en dicha localidad, esto, durante los años 2010 y 2011.

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Métodos Educativos Mapuche: retos de la doble racionalidad educativa

MÉTODOS EDUCATIVOS MAPUCHES: RETOS DE LA DOBLE RACIONALIDAD EDUCATIVA Aportes para un enfoque educativo intercultural
En este libro presentamos los principales métodos educativos utilizados en la educación entregada por las familias de comunidades mapuches de La Araucanía. Son conocimientos obtenidos de testimonios de una muestra de padres de familia considerados kimches en sus comunidades, en cuanto a sus saberes educativos propios.

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Mapuche Nütram: historias y voces de educadores tradicionales

La publicación presenta el testimonio de siete educadores dedicados a la enseñanza del mapuzungun en el sistema escolar chileno. Se trata de un audio libro digital, que enfatiza en las distintas instancias de formación de los docentes: sus experiencias de vida, el conocimiento traspasado por parte de sus padres y abuelos, su rol en la comunidad mapuche o el paso por la educación formal a través de cursos de estudios superiores. Mapuche nütram recopila además material pedagógico creado y relatado por los propios educadores, basado en géneros tradicionales como ülkantun (canto), epew (cuento), piam (relato) y ngellipun (rogativa). Estos insumos de estrategia de enseñanza son acompañados con fichas con información sobre el nivel escolar recomendado para aplicarse, el contenido curricular relacionado y actividades prácticas para llevar a cabo en el aula. Este libro fue desarrollado por un equipo del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, con el financiamiento del Programa Transversal de Educación (PTE).

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Fotografía proindigenista - El discurso de Gustavo Milet sobre los mapuches

El libro consta de una Introducción, un Estudio extenso del fotógrafo Gustavo Milet (“Gustavo Milet: el hombre” , “Gustavo Milet: su obra”, “El discurso de la opinión común sobre los mapuches”, “La fotografía de mapuches entre 1883 y 1917”, “El discurso de Gustavo Milet sobre los mapuches” (análisis icónico, análisis iconográfico), y Conclusiones; un Anexo con las reproducciones de 30 fotos de indígenas mapuches, y la Bibliografía.

Autor: Alonso Azócar Avendaño

Año: 2005

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Reflejos de luna vieja

”Reflejos de Luna Vieja”, constituye un primer intento de corn- pilaci6n de fotografias etnogrhficas de mujeres mapuches, un sondeo preliminar en el universo iconogrhfico femenino indigena producido en Chile a fines del siglo XIX y principios del XX. Por ello pretende ser un text0 de sugerencias mhs que uno acabado y abarcador de todos 10s materiales existentes. Nuestro inter& asi, es entregar algunas de las imhgenes archivadas en colecciones y s610 a veces reproducidas en libros de Antropologia o de Historia.

Autores: Foerster, Rolf / Montecino, Sonia / Wilson, Angélica
Año: 1993

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Mujeres mapuches : el saber tradicional en la curación de enfermedades comunes

La idea central, que dio origen al presente texto, fue la de difundir de una manera amplia las formas tradicionales de medicina que utilizan las mujeres mapuches.
Este trabajo se plantea como el inicio de una recuperación del conocimiento de la mujer indígena sobre el tratamiento de las enfermedades por medio de la herbolaria. Es así, un acercamiento primario a este universo complejo, que por su riqueza e implicancias requiere de un largo y minucioso estudio para su cabal comprensión.
Dos son los argumentos que estructuran el texto: por un lado, el hecho de que nos encontramos ante la continuidad, en el tiempo, de prácticas medicinales y de un concepto de enfermedad; y por otro, que son las mujeres las depositarías de estas formas tradicionales de encarar la salud. (Introducción)

Autoras: Conejeros, Ana / Montecino Aguirre, Sonia

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Chile; Unen Lelin, La Mirada Original

Textos de Mariana Sonego, inspirados en mitos y relatos delos pueblos originarios de Chile, traducidos al mapuzugun.

Autor: Juan Francisco Bascuñán Muñoz

Año: 2011

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Memorias del Mapuche Urbano

La iniciativa “Memorias del Mapuche Urbano” tiene como objetivo ser un aporte a la sociedad chilena sobre la memoria colectiva de los Mapuche que emigraron del campo a la ciudad. Mediante los talleres de historia mapuche se rescato las experiencias de los primeros Mapuche urbanos que llegaron a la comuna de Penco, relatadas por los descendientes y/o los mismos protagonistas. La edición del libro quiere mostrar las dificultades y logros, que se experimentaron durante el tiempo que han vivido en la ciudad, así como ser un medio de difusión para las nuevas generaciones de mapuches y sociedad chilena en general. Los objetivos del proyecto se alinean con lo pro-puesto por la organización Trawun, impregnando de cultura e identidad Mapuche el territorio del Bio-bío. Con proyectos e ideas de procedencia local, generadas por iniciativa propia y coordinadas con otras organizaciones para la superación de la pobreza cultural referidas a la lengua, cosmovisión e historia para el Mapuche urbano y sociedad chilena en general. Este proyecto quiere lograr ser un referente en el rescate de las historias del pueblo Mapuche, transmitiendo el concepto y su replicación a diferentes pueblos originarios de Chile, principalmente en su variante urbana.

Año: 2016

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Zomo newen : relatos de vida de mujeres mapuche en su lucha por los derechos indígenas

Zomo newen nos trae ocho relatos sobre la experiencia de la "triple discriminación", por ser mujer, pobre e indígena, y del enfrentamiento contra ella. Desde generaciones y perspectivas muy variadas, estas mujeres nos cuentan cómo han logrado sentir orgullo de su identidad mapuche dentro de un país con una historia larga de discriminación racial, de manera similar a sentirlo por ser mujer dentro de una sociedad machista. Dan la lucha desde mundos diversos, como una universidad en Santiago o una cocina en la cordillera, entre otros. Aunque sus métodos y contextos sean diferentes, todas estas mujeres reivindican al pueblo mapuche a través de su newen, de sus conexiones con las fuerzas de la tierra, de la lengua y de la gente. Esta energía que lleva la sabiduría del pueblo es fundamental para la mantención del equilibrio, y es por la restitución de este equilibrio -en las relaciones entre las mujeres y los hombres, entre las personas y la tierra, y entre el pueblo y el Estado- que luchan estas mujeres. En este libro poderoso, los relatos de las mujeres nos inspiran y nos animan, exponiendo la lucha mapuche femenina en toda su profunda intensidad.

Año: 2017

 

Memoriales Mapuche-Williches : territorios indígenas y propiedad particular (1793-1936)

Este libro forma parte de la colección Chaurakawin y pretende reflejar, rememorar y reencauzar lo que otras generaciones han iniciado, es el chaurakawin que habla de sus trabajos, de sus sueños. Preocupaciones que cotidianamente tenemos en cuenta en nuestra labor de transformar las políticas locales, públicas, académicas en políticas pertinentes, lo cual parte por el respeto a una forma de pensar, de soñar y construir una sociedad diversa que otorgue la libertad a cada ser humano de vivir bien, el küme mongen, o en palabras de los cientistas sociales alcanzar índices de desarrollo humano, y ello también es alcanzable con el conocimiento de la historia, de los procesos políticos y el protagonismo de los propios williche.

Año: 2016

 

Viajeros en Tierras Mapuches

" ... Viajeros en tierras mapuches no es una mera recolección de datos extraídos de los diarios, bitácoras y memorias de los ilustres viajeros de ultramar que cruzaron las tierras del Gulumapu o establecieron contacto directo con sus habitantes. Tampoco se trata de una excusa para publicar una iconografía dispersa. Por sobre estos aspectos que se pueden denominar contingentes, emerge un propósito mucho más plausible. El deseo de dar a conocer, a través de la mirada de sujetos ilustres, reconocidos mundialmente por su sabiduría y preparación científica, el mundo de los indiensdu Chily y el extraordinario paisaje de selvas, bosques, montañas, volcanes y hermosas sementeras que abrigó en su seno a uno de los protagonistas más famosos de la epopeya. Su mirada certera, sus agudas observaciones, su atracción por lo pintoresco y lo peculiar, su innegable admiración por el espíritu indómito y libertario de los araucanos, fueron algunas de las características que adornaron la prosa de los viajeros y que hicieron de sus obras verdaderos éxitos de venta en su época. "

Fuente: Prólogo

Año: 2013

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Historia del ñidol lonko Leviantú y de la nación Pewenche de Villucura

Este libro pretende ser un modesto aporte al redescubrimiento de ese silenciado patrimonio histórico y cultural de los pewenches de Villucura y, en particular, la vida de su lonko Leviantú como una forma de comprender el presente y futuro de nuestra mestiza sociedad local, regional y nacional. En el mundo de los pueblos originarios, en su espíritu indómito y libertario, se sustentó y aún se mantiene la legitimidad de la nación chilena. Aquí se rescatan hechos, testimonios y nombres desaparecidos. Asimismo, se ponen de manifiesto las categorías morales que imperaron en aquel período de la historia dentro de lo que se conoció como la frontera sur de Chile: el bien y el mal, el respeto y el desprecio, la valentía y la cobardía, la dignidad y la suficiencia, el orgullo y la prepotencia, el sentido verdadero de la libertad y el sometimiento, del deber y la irresponsabilidad, de la honestidad y la desfachatez, de la conciencia y la insensatez, del honor y la indecencia, de la justicia y la injusticia, de la igualdad y la inequidad. También están las tradiciones, las que lograron sobrevivir hasta nuestros tiempos, y que dan cuenta del paso por este mundo de estos hombres y mujeres reconocidos como pewenches.

Año: 2015

Autor: Carvajal Barahona, Carlos Danton

Editorial Bukowski,

Jóvenes y juventudes indígenas: Vivencias y tensiones en el Chile contemporáneo

Indagar en las experiencias que cotidianamente viven los jóvenes indígenas, relacionadas tanto a su participación social y al ejercicio de sus derechos, así como también a los conflictos con otros actores sociales y experiencias de discriminación relacionadas a su indigeneidad.

Capítulo 1. Juventudes indígenas en Chile

Capítulo 2. Caracterización socioeconómica de los jóvenes indígenas en Chile

Capítulo 3. Características actitudinales de los jóvenes indígenas en Chile

Capítulo 4. Jóvenes indígenas de la zona norte

Capítulo 5. Jóvenes indígenas de la zona centro

Capítulo 6. Jóvenes indígenas de la zona sur

Capítulo 7. Vivencias y tensiones de los jóvenes indígenas en Chile.

 

Año: 2015

Instituto Nacional de la Juventud

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Kimün: aprendiendo mapudungun a través de poesías y relatos

Sólo al hablar y comprender nuestra lengua, el mapudungun, podremos comprender nuestra historia y nuestra cultura, pues, son las lenguas los elementos que nos permiten manifestar nuestros pensamientos, sentimientos, emociones e ideologías y acceder a la comprensión del mundo. Con este libro, los autores buscamos aportar a la enseñanza del mapudungun y a la comprensión del mundo mapuche, a través de uno de los elementos más sensibles y más profundos, como lo son las obras literarias narrativas y poéticas recopiladas.

Año: 2013

 

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Bibliografía