Bienvenido al Territorio Yagan. Aquí encontrarán información relevante sobre este pueblo originario.
El Territorio contiene cuatro temas principales: Pueblo (Historia, Gente, Lugar), Lengua (Uso, Palabras), Costumbres (Mundo Espiritual, Rituales, Creencias) y Arte (artesanías, música, literatura). También hay un Mapa Interactivo que hace un recorrido por el Territorio en forma animada. Los profesores y alumnos encontrarán todos los contenidos en textos e imágenes en página única que podrán imprimir para leer con calma.
Les recomendamos complementar este recorrido accediento por el sendero de Recursos a la Biblioteca, donde podrán consultar Diccionarios, Libros Digitales, Artículos y Tesis, entre otros. Y si quieren ver o escuchar, deténganse en nuestro rincón de Videos, Música y Leyendas Animadas. Por último, si no encuentran algo, utilicen nuestro Buscador o el Mapa del sitio o simplemente hagan contacto y les responderemos. Están invitados a opinar en nuestro libro de visitas y a suscribirse al Boletín quincenal para estar informado sobre la novedades del Sitio y noticias del mundo originario.
El pueblo yagan no tiene una tradición oral sobre su origen, pero relatan que Watawineiwa siempre existió, puesto que existía la cúpula celeste, sólo que estaba mucho más cerca de la tierra que en el presente.
En ese entonces dominaban las mujeres.
Sobre su origen cuentan la siguiente leyenda:
En tiempos remotos llegaron muchas familias desde el Este. En compañía de aquel grupo llegó también la familia Yaolox. Los mismos hermanos Yaolox fueron los que enseñaron a los otros hombres como debían manejarse las armas y confeccionar los diferentes utensilios. Simultáneamente llegó Lem, el hombre sol y su hermano Alainix, el arcoiris y la esposa de éste Hanuxa, la mujer luna. Con su aparición iniciaron una nueva forma de existencia, como etapa preparatoria para el advenimiento de los verdaderos seres humanos, los hombres.
Los Yaolox eran tres hermanos: dos varones y una mujer. El menor superaba en todo sentido a su hermano mayor y la mujer Yaolox Tarnuxipa, era la más inteligente de todos ellos. Al hermano mayor se le adjudica el descubrimiento del fuego.
Las formas de los cestos son semejantes, ovalados y con mangos, pero las urdimbres hacen que sean diferentes en su flexibilidad o rigidez, y en lo sellado o abierto de su estructura.
Los cestos eran usados por las mujeres para transportar recursos que recolectaban del mar y el bosque. En la playa juntaban mejillones, mauchos y otros mariscos, y en el bosque recolectaban frutos comestibles y hongos.
La pequeña y modesta cestería encierra, a su manera, un mensaje de bondad. Significa que los que recolectan, mujeres, niños y ancianos, no eran meros consumidores de lo que se apropiaban en el punto de recolección sino que colectaban, conservaban, trasladaban y distribuían a los demás de su grupo.
Fuente: http://www.victory-cruises.com/yamana.html
Se adornaban con collares y usaban pintura roja, blanca y negra, según las ocasiones. Todos estos puntos tenían importantes significados simbólicos.
Además usaron el tallado en hueso para fabricar sus armas de caza marina.
Ambos sexos gustaban adornarse con pinturas, collares, muñequeras y tobilleras. Las pinturas podían cubrir el rostro, el cuerpo y a veces también los miembros.
Los colores que se usaban eran el rojo, el blanco y el negro, formando diseños simples basados en rayas y puntos pero muy variados.
La pintura facial y corporal formaba parte de muchos rituales y normas de cortesía. Además se utilizaba para comunicar estados de ánimo o las circunstancias en las que se hallaba su portador.